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reforma EDUCATIVA  de mexico mas resiente 

La reforma educativa de 2012-2013 en México es una reforma constitucional presentada por el presidente de la republica, Enrrique peña nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el pacto de mexico. Fue aprobada por la camara de diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el senado de la republica el21 de diciembre del mismo año. Enfebrero de 2013 la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrerode2013y publicada al día siguiente en el diario oficial de federacion. El 10 de septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el diario oficial al día siguiente.

La reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad. Se eleva a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos. Además, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional.

 

Atraer mejores candidatos a la docencia: Si se busca que la docencia en México adquiera el estatus de una
profesión de alto nivel, el primer paso es mejorar la calidad de los candidatos a las instituciones de formación
inicial docente, de manera especial pero no exclusiva, en las escuelas Normales. Una forma de lograrlo es
aumentar la exigencia para el ingreso a los programas de formación inicial docente y establecer un examen de
selección nacional y otras herramientas de evaluación.
 
 Fortalecer la formación inicial docente: Las Normales públicas y privadas, así como otras instituciones de
formación inicial docente necesitan mejorar sustancialmente, si pretenden ser el medio principal del país para
la preparación de sus docentes. El primer paso debe ser establecer un sistema de estándares rigurosos para
acreditar a todas las Normales y demás instituciones de formación inicial.
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: Consideraciones para México
 
Mejorar la rendición de cuentas pública: Todos los actores implicados deben sentirse responsables y
rendir cuentas públicamente del aprendizaje de los alumnos y de los resultados educativos en general
 
 
Algunos asuntos pendientes

Si bien los esfuerzos de reforma reportados por México son acordes a las recomendaciones de la OCDE, los
siguientes temas son los retos que es necesario seguir abordando reformas que ayudarian al desarrollo de la educasion son:
• Con el fin de mejorar la enseñanza, México debe redoblar sus esfuerzos para atraer a los mejores candidatos a
maestros. Un primer paso para que la docencia se convierta en una profesión de prestigio en México es mejorar
la calidad de los candidatos a ingresar a las instituciones de formación inicial docente y la educación que ahí
reciben. Los programas de formación docente que ofrecen las Normales mexicanas debe apegarse a las normas
de calidad y las escuelas deben rendir cuentas por la calidad de sus egresado
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